El Observatorio seguridad humana La Paz, es un enfuerzo de ORMUSA, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Calala, con el objetivo de recopilar, analizar y sistematizar distintos indicadores de la vida y bienestar de las mujeres del departamento y sus distintos municipios y distritos.

De acuerdo al PNUD (1994), la seguridad ciudadana se refiere a “la situación social en la que todas las personas pueden gozar libremente de sus derechos fundamentales, a la vez que las instituciones públicas tienen la suficiente capacidad, en el marco de un Estado de Derecho, para garantizar su ejercicio y para responder con eficacia cuando éstos son vulnerados (…) De este modo, es la ciudadanía el principal objeto de la protección estatal.”

En tal sentido, cuando se habla de seguridad humana se hace referencia a un concepto más amplio de las distintas dimensiones de seguridad, social, económica, política y ambiental. Retomando el concepto de las Naciones Unidas (Resolución 66/290 de la Asamblea General) que señalan:

La seguridad humana es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos.

Este enfoque exige respuestas centradas en las personas, exhaustivas, adaptadas a cada contexto y orientadas a la prevención que refuercen la protección y el empoderamiento de todas las personas.

En consecuencia, la seguridad humana facilita un marco de análisis y planificación de suma utilidad para que las autoridades nacionales y locales, formulen respuestas más amplias y contextualmente pertinentes para transformar las condiciones de vida de las mujeres.

Es imperativo que esas soluciones tomen en cuenta las causas multidimensionales y las consecuencias de los problemas presentes en el departamento de La Paz.

Para ello se cuenta con cuatro indicadores: violencia, medios de vida, derecho a un medio ambiente sano e igualdad de género.

La prevención es el objetivo fundamental de la seguridad humana, ya que implica el análisis de las causas y consecuencias de las distintas vulnerabilidades, a fin de prestar especial atención a los riesgos y a la intervención temprana.

Conscientes que la prevención refuerza la capacidad local para crear alianzas y promover soluciones que consolidan la cohesión social, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de toda la población.

Precisamente con esa finalidad se comparte este esfuerzo compartido con lideresas locales y asociaciones de mujeres, que contribuimos a construir condiciones más justas e inclusivas para las mujeres de La Paz.